Para el montaje o construcción de naves ganaderas se plantean muchas preguntas. Y en este artículo vamos a intentar resolverlas.

Indice:

  1. Tipos de instalaciones ganaderas
  2. Granjas de cerdos, granja avícola, cebaderos de terneros, granja de conejos, granja de perdices, granja de gallinas, granja de ovejas, granjas de caracoles
  3. Naves desmontables y naves prefabricadas de hormigón para ganadería
  4. Precios de naves ganaderas. Naves ganaderas baratas
  5. Normativa explotaciones ganaderas. Condiciones que deben cumplirse en todas las explotaciones

Tipos de instalaciones ganaderas

En CAD  Edificios Industriales montamos varios tipos de instalaciones para naves ganaderas. Y siempre con la mejor relación calidad precio y rapidez.

Normalmente la parte de preparación del terreno y la cimentación la suelen contratar nuestros clientes con alguna empresa constructora local. Es decir, nosotros nos encargamos del resto del trabajo hasta terminar completamente la nave ganadera.

Esto es, diseño del proyecto, fabricación de la estructura metálica y montaje de pilares, vigas, correas de cubierta, chapa simple o Panel sandwich de cubierta metálica, remate de chapa plegada del cumbrero, tornillería, cerramientos, fachadas, porches, etc., y por supuesto todo visado por Colegio Profesional

Naves ganaderas cerradas a 2 aguas

naves ganaderas granada

Son el tipo de nave más habitual. Según las necesidades se entregan con diferentes tamaños, alturas y acabados. Perfectamente preparadas para soportar cargas por nieve, vientos y otras inclemencias. Son ideales para naves ganaderas comonaves para ovejas, naves ganaderas vacuno, naves de cerdos, naves para cabras, naves para caballos, naves avícolas, naves porcinas, naves para pollos, naves para gallinas, naves porcinas y naves para ganado en general

Naves ganaderas abiertas o mixtas

Este tipo de nave ganadera es habitual en explotaciones donde se almacena paja, (nave pajera) y otras materias primas, para tractores y otros vehículos, y también para comederos, cebaderos de terneros y vacas, etc. También es normal ampliar la nave ganadera con cobertizos metálicos, bien para dar sombra y cobijo ante la lluvia para los animales como para aparcamiento de maquinaria o taller.

Naves ganaderas a 4 aguas o más y pabellones

Este tipo de naves ganaderas son más habituales de explotaciones ganaderas intensivas. Esta ganadería intensiva requiere de mucha mecanización y en ocasiones de unas complejas estructuras metálicas ligeras, con muchas luces.

Naves ganaderas desmontables

Todas nuestras naves ganaderas o naves industriales en realidad son naves desmontables ya que se trata de naves con estructura metálica atornillada. Esto facilita tanto el desmontar pequeñas naves ganaderas de uso temporal, naves abiertas para almacenaje o manipulación al aire libre como para grandes naves al final de su vida útil. Esto es importante en la construcción de naves industriales cuando se quiere cambiar el uso del terreno.

 

Granjas de cerdos, granja avícola, cebaderos de terneros, granja de conejos, granja de perdices, granja de gallinas, granja de ovejas, granjas de caracoles

naves ganaderas malaga

naves ganaderas málaga

El futuro de las naves ganaderas cada vez más está ligado a un alto grado de industrialización. Es decir, cualquier explotación ganadera requiere cada vez más un mayor nivel de mecanización, de automatización e incluso de robotización. España tiene que competir en un mundo globalizado donde el capital o los inversores buscan países con mano de obra muy barata, para producir más barato. Entonces sólo podemos competir con la tecnificación de nuestras granjas ganaderas. Con un bajo nivel de empleo o de personal necesario, que por supuesto estará más cualificado y mejor remunerado. Asi obtendremos un mayor nivel de especialización del trabajo y por tanto conseguir un mayor rendimiento de nuestra nave ganadera. Es decir, producir más a menores costes en nuestra fábrica-nave a base de mecanización y especialización.

El sector ganadero es muy amplio. En este caso vamos a comentar las diferencias y similitudes de unas naves ganaderas y otras en función al animal que se trate.

Granjas de cerdos

Los cerdos son animales bastante sensibles a la climatología. Por lo tanto las naves para cerdos suelen ser naves de baja altura y lo suficientemente aisladas del calor o naves climatizadas, al menos para la cría. Suelen ser explotaciones ganaderas intensivas y cada vez más mecanizadas, con unos sistemas de comederos y bebederos muy estudiados y concretos por lo que la construcción de la nave debe tener en cuenta este tipo de exigencias. Puede necesitar de silos para el pienso, puertas especiales, zonas cubiertas al aire libre, etc.

Granja avícola, granja de perdices, granja de gallinas, granjas de pollos.

Las aves son quizás de los animales más delicados. Además tienen un ciclo de vida más corto por lo que se controla mucho más cada paso. Las granjas avícolas tienen muchas similitudes con las granjas de cerdos. Es decir, suelen ser naves de escasa altura y donde el aislamiento térmico es importante.

Para obtener un proyecto granja avicola se debe partir de la envolvente del edificio. Si no hay una buena envolvente no habrá una buena economía para su negocio. El bienestar animal y el gasto energético son las dos variables que más van a incidir en su negocio, y para ello es fundamental una buena construcción del edificio, bien aislado y sin puentes térmicos. Nosotros contamos para su proyecto granja avícola con todos los conocimientos y experiencia necesarios.

Precios de naves ganaderas. Naves ganaderas baratas

Para conseguir un presupuesto de nave ganadera económico en necesario hacer cálculos. Para la construcción de naves ganaderas empleamos métodos de cálculo avanzados para una distribución de cargas óptima. Y tenemos en cuenta las cargas más precisas posibles para su localidad. Es decir, siguiendo el Código Técnico de la Edificación en cuanto a la carga de nieve, la carga de viento, el grado de exposición al viento, la carga sísmica, el peso de todos los materiales y cerramientos (sean prefabricados de hormigón o no), la tensión admisible del terreno, etc., etc. Todos los condicionantes normativos son tenidos en cuenta en nuestros cálculos avanzados. Sólo así se logra una construcción de naves ganaderas adecuado y económico.

Pulse en este enlace de solicitud de presupuesto de nave o LLAME AHORA 605 980 957

Normativa explotaciones ganaderas. Condiciones que deben cumplirse en todas las explotaciones

  • Reglamento sobre Instalaciones Térmicas en los Edificios
  • Ordenanzas Municipales. Cada Municipio tiene su propia normativa para conceder la licencia para la construcción de naves ganaderas. Y es la base principal antes de acometer el proyecto
  • Reglamento de Actividades Molestas, Peligrosas, Insalubres o Nocivas, que aparece como Decreto 2414/1961, con fecha de 30 de noviembre, y fue modificado por el Decreto 3494/1964, de 5 de noviembre de ese año
  • Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo. Todas las explotaciones ganaderas deben cumplir una normativa general que establece cómo deben mantenerse los animales en las granjas. Además de los cumplir con requisitos sobre las instalaciones (incluyendo los equipos automáticos y mecánicos) y el manejo (suministro de agua y bebida, mutilaciones, uso de sistemas de cría), los ganaderos deben registrar en el libro de explotación los tratamientos veterinarios que dan a los animales y tener los conocimientos necesarios para atender a los animales. La normativa general básica en materia de bienestar de los animales en las granjas es el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones.
  • Reglamento Técnico sobre Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, que se recoge en el Decreto 842/2002, de 2 de agosto

 

 

BUSQUEDAS RELACIONADAS: naves ganaderas Granada, Málaga, Córdoba, Almería, Jaén, Cádiz, Sevilla, Huelva, Ceuta, Melilla, Canarias, precio nave ganadera, naves ganaderas prefabricadas precios, naves ganaderas desmontables, naves ganaderas baratas, naves ganaderas económicas,