Morteros Monocapa en naves industriales
Los morteros monocapa son tipo de revestimiento exterior continuo. Son morteros preparados para ser mezclados con agua amasados y esparcidos. Este tipo de mortero apareció en España durante los años ochenta. Se produjo una mejora en lo respectivo a morteros de cemento, siendo una alternativa al sistema de enfoscado y pintado. Que se puede utilizar en la construcción de naves industriales con estructura metálica.
El mortero monocapa está compuesto por un conglomerado hidráulico, aditivos específicos y áridos de granulometría. Se aplica a mano o a través de una máquina específica, resultando una considerable facilidad de aplicación, por una serie de cualidades que posee en su estado fresco.
Algunos de los usos que puede tener el mortero monocapa son en fachada nave industrial, en los hogares, etc.
Finalmente se trata de un tipo de mortero que al estar modificado permite varios tipos de acabados.
¿Qué cualidades podemos destacar?
- Mejor rendimiento
- Baja tendencia a segregar
- Mejor resistencia a posibles descuelgues
- Alta adherencia
- Alto tiempo de trabajabilidad
- Uniformidad en la mezcla
- Excelente capacidad de retener el agua.
- Son impermeables a la lluvia y permeables al vapor de agua
Tipos de acabados que se consiguen con los morteros monocapa
Dentro de los posibles acabados se pueden conseguir:
- Acabado raspado. La más comúnmente usada, al dar un aspecto que recuerda al revestimiento pintado usado tradicionalmente, incluyendo todas las ventajas que proporciona el mortero monocapa. Dejamos endurecer el mortero durante un período de tiempo que va variando según se encuentre el ambiente, seguidamente se pasa a raspar con el objetivo de obtener la textura buscada y por último se eliminan las partículas sueltas que ha podido producir, con su debido cepillo de cerdas blandas.
- Acabado proyectado. Aconsejado usar para zonas de exterior o que estén más expuestas al desgaste y la erosión, como son las plantas bajas. Permite diluir varios colores de mortero con piedras de distintos colores y tipos, dando una gran variedad de acabados, dando más posibilidades de adaptarse al entorno.
- Acabado fratasado. Con este acabado se consigue facilitar el proceso de corrección de irregularidades en el soporte, pasando un fratás sobre la capa de mortero.
Aparte de los ya comentados existen otros acabados posibles en revestimientos de morteros monocapa, algunos ejemplos son el acabado impreso, el acabado chafado o el acabado gota.
¿De que está compuesto?
Las materias que componen al mortero monocapa son las siguientes:
- Áridos. de origen carbonatada o silícea.
- Pigmentos. Es inorgánico, permanecen estables si están expuestos al sol.
- Cargas ligeras. Perlita, vermiculita, perlas de poliestireno, etc.
- Aditivos. Compuestos químicos que modifican o las cualidades del producto, como son las fibras, aireantes, retardantes, hidrofugantes, etc.
También te puede interesar conocer estas alternativas:
- Cubiertas metálicas. Ofrecen gran resistencia a la corrosión, durabilidad, protección contra rayos.
- Cubiertas panel sandwich. Ofrecen gran aislamiento térmico y acústico y se pueden usar tanto en el ámbito industrial como en el doméstico.
- Cubiertas deck. Aislamiento termo-acústico, protección superior.
Búsquedas relacionadas: mortero monocapa acabado liso, mortero monocapa exterior, mortero monocapa colores, diferencia entre mortero monocapa y enfoscado, mortero, monocapa colores.