Certificación medioambiental de edificios

Cada vez se escuchan más términos como la sostenibilidad, el ciclo de vida, la construcción sostenible o los edificios de consumo casi nulo (ECCN). Y todos ellos tienen algo en común, mejorar la arquitectura del edificio. Para que sea más respetuoso con el medioambiente. Los certificados ambientales de edificios garantizan que se han utilizado técnicas de construcción compatibles con la sostenibilidad. Y todas estas técnicas se pueden utilizar en la construcción de naves industriales.

Por ejemplo, el nuevo CTE regula que todos los edificios de nueva construcción deben ser edificios de consumo casi nulo. Para ahorrar energía utilizan un sistema de aislamiento térmico que mantiene durante más tiempo la temperatura óptima.

Tipos de certificados ambientales de edificios

  1. BREEAM (BRE Environmental Assessment Method). Este sello fue creado por el Bulding Research Establisment (BRE). Para evaluar y certificar la sostenibilidad de edificios a nivel mundial. Y se utiliza en España desde 2010.
  2. LEED (Leadership in Energy in Environmental Design). En EEUU se creó esta certificación que tiene evalúa la sostenibilidad de los edificios. Teniendo en cuenta factores como la eficiencia energética, el uso de energías renovables, el ahorro de agua o los materiales utilizados.
  3. Passivhaus. Aunque este tipo de certificación se utiliza principalmente en las denominadas casas pasivas. También se puede usar en edificios de oficinas, naves industriales y otros tipos de edificaciones. Usa ventanas de alto rendimiento, muy buen aislante térmico, rotura del puente térmico, estanqueidad y ventilación mecánica.
  4. VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios). Este certificado que se adapta a la normativa española y europea. Se utiliza para evaluar el impacto medioambiental de un edificio mediante diferentes análisis. Como son el ciclo de vida, la ubicación del edificio, la calidad ambiental interior, la gestión de los recursos, la calidad técnica del edificio. Además de la integración social que tiene la edificación y la empresa.

¿Para qué sirven?

Por un lado, los certificados ambientales de edificios sirven para aumentar la competitividad de una empresa. Porque la calidad de estos edificios y sus características favorecen el uso eficiente de los recursos. Es decir, necesitan menos gasto de energía y utilizan mejor los recursos. También en el campo de la competitividad están los incentivos fiscales. Reducir las emisiones de carbono o tener más fácil conseguir financiación para mejorar la eficiencia energética.

Por otro lado, en el mercado internacional se favorece a las empresas con estas certificaciones. De igual forma que para el comercio de alimentos se necesitan ciertas certificaciones.

Búsquedas relacionadas: certificación medioambiental de edificios, certificaciones medioambientales en españa, certificado leed españa, certificado de sostenibilidad ambiental, certificado eficiencia energética verde, certificaciones de sostenibilidad aplicadas a la construcción, certificados breeam, leed y verde, edificios breeam españa.