Clasificación naves industriales
Existen diferentes tipos de naves industriales. Y cada uno de esos tipos cumple con una función específica. Así que para ayudarle a elegir la nave industrial que mejor se adapte a sus necesidades. En CAD Edificios Industriales S.L. realizamos la construcción de naves industriales con estructura metálica a medida. Para que haga realidad la visión que tiene de su negocio.
Aunque hay varias formas de clasificar las naves industriales. Por los materiales utilizados para su construcción, la categoría antiincendios a la que pertenecen y las vertientes de agua que tienen. Este artículo se va a centrar en su uso.
Tipos de naves industriales según su uso
- Naves industriales polivalentes. Son las más comunes de los tipos de naves industriales. Por su construcción pueden desempeñar muchos usos. Tienen una zona de oficinas amplia, que puede llegar al 50%. Y una zona de trabajo que puede adaptarse para cualquier sector. Disponen de una zona de aparcamiento para empleados y clientes.
- Naves industriales de fabricación. Este tipo de nave industrial está hecho a medida para cada empresa. Ya que los acabados e infraestructuras deben servir para optimizar la cadena de montaje y fabricación. Desde las líneas de suministro eléctrico hasta el suelo deben diseñarse para que la maquinaria trabaje de forma perfecta.
- Naves industriales logísticas. Están diseñadas para su uso como lugar de almacenamiento y distribución de gran cantidad de mercancías. La parte destinada a oficinas no supera el 10% de la superficie total de la nave. Deben situarse cerca de las grandes vías de comunicación. Es decir, las naves logísticas se construyen cerca de autopistas, autovías, puertos o aeropuertos. Tienen una zona de carga amplia para camiones. Pero cuentan con pocos aparcamientos para turismos.
- Naves para centros de datos. Un tipo de nave industrial que se está haciendo muy popular debido al uso cada vez mayor de servidores propios para las grandes empresas. Y las empresas de Data Center buscan unas características de temperatura, ventilación, filtrado de aire y aislamiento muy específicas. Para mantener el rendimiento de los ordenadores. Se suelen situar cerca de centrales o distribuidoras eléctricas y tienen un sistema de seguridad de alta gama.
- Naves frigoríficas. Se usan para almacenar alimento, productos biotecnológicos (como las vacunas) o para la fabricación y almacenamiento de hielo. Las cámaras de las naves frigoríficas cuentan con un gran aislamiento térmico y cuentan con un sistema de ventilación especial. Así como sellados herméticos para puertas y muelles de carga.
Otras formas de clasificación
- Material de la estructura. Las naves industriales pueden tener estructura metálica atornillada o soldada. También hay naves con estructura de hormigón. Y por último hay naves mixtas. Por su versatilidad, fácil montaje y cortos plazos de ejecución, las naves industriales con estructura metálica atornillada son la mejor opción.
- Categoría contra incendios. Existen 5 tipos de naves industriales según su condición antiincendios. Aquellas del tipo A comparten la estructura y las paredes con edificios colindantes y deben tener una franja cortafuegos. Las del tipo B están separadas de otros edificios menos de 3 metros, lo que hace que un incendio se pueda propagar. Y las del tipo C están separadas de otros edificios más de 3 metros, lo que hace muy difícil que los incendios se propaguen. Por último, las de los tipos D y E tienen su actividad en espacios abiertos.
Búsquedas relacionadas: clasificación naves industriales, nave industrial, que altura debe tener una nave industrial, estructura de una nave industrial, zapata nave industrial, vigas para naves industriales, tipos de establecimientos industriales.