Se prevee que el crecimiento del sector construcción en España estará en torno al 3,8% para este año. Siempre y cuando se calmen los ánimos tras las elecciones en Cataluña y la constitución del nuevo parlamento autonómico.

Pero, ¿qué es lo que ha cambiado para pasar de numerosos años en decrecimiento a crecer de forma moderada? Sobre todo  en los dos últimos años.

Los factores que han dado lugar al crecimiento del sector construcción y serán el motor de nuestra construcción son:

  • Ajuste, eficiencia y transparencia. La gran crisis económica vivida en la última década en España, ha dado lugar a ajustes en el sector. Así, se ha pasado de grandes obras realizadas por grandes constructoras, a obras menores. Las empresas han tenido que adaptarse a contratos de menor tamaño. Por otro lado, la crisis ha provocado una mayor transparencia por parte de las administraciones de adjudicar las obras. Por último, al ser menores el tamaños de las obras se han creado Pymes para cubrir esta demanda. Las grandes constructoras se han decantado por salir fuera de España a cubrir las obras grandes.
  • Mejora económica, mejora del consumo. Es evidente que al mejorar la economía del país y crear empleo, se aumente el consumo. Por un lado, ha crecido el gasto en la rehabilitación de construcciones. Se ha apostado por rehabilitar porque la obra nueva no está al alcance de todos. Por otro lado, la banca ha puesto en el mercado todas las edificaciones impagadas. De
  • Ahí el crecimiento del mercado de la segunda mano y la rehabilitación. A fecha de hoy seguimos sin apostar por grandes construcciones sobre todo si no hay mejora salarial. Y sobre todo, si no se incorpora a la juventud a estos puestos laborales.
  • Llegada de capital extranjero al mercado inmobiliario. Los bancos españoles que se han quedado con una cantidad importante de construcción impagada no financian nada. Esto ha provocado que las empresas extranjeras sean las que financian el sector en España. Algunas financieras extranjeras se han asociado con constructoras Españolas para realizar proyectos hasta el 2020.
  • Recuperación de la obra pública. Durante los años de la crisis, el Gobierno Español ha aplicado una política restrictiva marcada por la Unión Europea. Cuyo resultado ha sido muy poco o nula la inversión en obra pública. En 2017 el sector de la obra pública comienza a espabilarse. Con crecimiento de  nuevas licitaciones promovidas por administraciones locales y comunidades autónomas.

En CAD Edificios Industriales S.L. dedicados a la fabricación de estructuras metálicas y naves industriales también nos afecta. Aprovechamos para recomendarles que nos solicite presupuesto si se plantea la construcción de naves industriales.

Si desea saber cuánto cuesta construir una nave industrial por m2 póngase en contacto y le daremos presupuesto sin compromiso