Tendencia hacia la construcción de naves industriales sostenibles. Las directrices europeas apuntan en general al ahorro energético y al respecto con el medio ambiente. También en lo que afecta al sector de la construcción de edificios, basándose en conceptos como el diseño ecológico, la sostenibilidad y sobre todo, la eficiencia energética.

Desde CAD edificios industriales recomendamos tener en cuenta estas directrices. Es decir, nos gusta asesorar a nuestros clientes antes de proceder a la construcción o adaptación de una nave industrial, sobre la sostenibilidad.

La construcción de naves industriales sostenibles cuenta con muchas ventajas. Por ejemplo podemos conseguir un ahorro significativo mediante la reducción del consumo energético.

Los criterios en los que sostienen las naves industriales y logísticas sostenibles, son el de reducir el impacto ambiental y la huella de carbono. Es decir, la implantación de una política eco-friendly que implica que una actividad sea respetuosa con la naturaleza.

 

Características de las naves industriales y logísticas sostenibles

  • Aislamiento térmico y sistema de ventilación en verano. Esto se consigue al utilizar los materiales adecuados en los cerramientos o en los sistemas de aislamiento. También en verano hay que tener en cuenta sistemas de ventilación. Esto supone ahorro energético y reducción de las emisiones de CO2
  • Mayor nivel de reciclaje. El sistema de fabricación de estructuras metálicas atornilladas facilita y reduce mucho la cantidad de residuos al desmantelar la nave tras su vida útil..
  • Reutilización del agua pluvial. Según que zonas el agua puede ser reutilizada para el riego con lo que se disminuye el consumo de agua potable.
  • Uso de vegetación endémica. Se considera la plantación de vegetación de la zona para causar el menor impacto posible al ambiente y reducir los costos de mantenimiento de las mismas.
  • Colocación de placas fotovoltaicas. Estas placas transforman la energía eléctrica a partir de la radiación solar incidente y alimentará inmediatamente el consumo eléctrico de la empresa.
  • Iluminación mediante luminarias de bajo consumo o LED. El uso de este tipo de iluminación puede reducir considerablemente el consumo energético. Las luces LED no se funden ni fallan.

Todas estas características contribuyen a mejorar el criterio de productividad, a crear un ambiente de trabajo saludable.

Todas estas medidas tienen otra ventaja. La legislación actual promueve y premia su uso. De hecho, la Unión Europea tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los edificios de aquí al 2020.

A cualquier empresa le viene bien presumir de tener unas instalaciones que respetan y promueven la sostenibilidad. Es más es posible obtener un Certificado de sostenibilidad para atestiguar la calidad y las características de la adaptación eco- friendly de la infraestructura en cuestión.

 

Que son los Certificaciones de sostenibilidad para empresas. Naves industriales sostenibles

Existen varios organismos internacionales que ofrecen este tipo de certificados

  • LEED (Leadership in Energía and Environmental Design). Mide el nivel de respeto medioambiental de los edificios. O sea, el emplazamiento, la gestión del agua, la calidad ambiental de interior, lo materiales utilizados y el comportamiento energético de la construcción. Es una de los estándares de construcción sostenible con mayor prestigio del mundo.
  • BREEAM. Es un certificado de carácter privado y voluntario que evalúa impactos en 10 categorías. Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación. Otorga una puntuación final que sirve de referencia, junto al Manual Técnico de la metodología, para una construcción más sostenible. Tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.
  • HQE (Haute Qualité Environnementale). Asesora a promotores, arquitectos, etc. para el diseño de edificios y de desarrollos urbanos sostenibles y energéticamente eficientes. Define 14 temas medioambientales divididos en 4 apartados (eco-construcción, eco-gestión, salud y confort)
  • DGNB: Fue desarrollado por la Asociación de Construcción Sostenible de Alemania, en cooperación con el Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Otorga a las calificaciones sobresalientes en el edificio con oro, plata y bronce. Con su precisa visión de 360 grados, que abarca todos los ámbitos de la construcción sostenible. También se distingue por el hecho de que se tiene en cuenta los costes del ciclo de vida de un edificio adecuadamente.
  • VERDE:La certificación española reconoce la reducción del impacto medioambiental del edificio que se evalúa comparándolo con un edificio de referencia. El edificio de referencia es siempre un edificio estándar realizado cumpliendo las exigencias mínimas fijadas por las normativas y por la práctica común.

En definitiva, vale la pena apostar por la construcción o adaptación de naves industriales sostenibles, ya que permiten ofrecer una imagen de marca renovada e innovadora. Y en el caso de construcciones antiguas es recomendable aplicar mejoras para reducir su impacto ambiental.

 

BUSQUEDAS RELACIONADAS: construcción naves industriales, estructuras metálicas granadaprecios estructuras metálicas,