Naves industriales con cimentaciones por Losa

Para hacer los cimientos de una nave industrial, puede elegir diferentes métodos. Entre uno de los más utilizados para la construcción de naves industriales, La losa de cimentación es uno de los métodos más utilizados.

¿Qué son las Cimentaciones por Losa?

Las cimentaciones de losa, también llamadas cimentaciones de losa placas de cimentación, son uno de los tipos de cimentaciones profundas que existen. Este tipo de cimentación se dispone sobre una plataforma, tiene el propósito de transportar las cargas del edificio al suelo para que las fuerzas se distribuyan uniformemente.

Las losas tienen armadura principal en la parte para contrarrestar el empuje del suelo y el empuje freático, y también tienen armadura inferior en los muros de carga y pilares. Si el suelo no es muy resistente para la cimentación, es muy posible que se unan las zapatas de los pilares aislados.

¿Qué son las Cimentaciones?

Los cimientos son la parte de la estructura de un que transmite la carga recibida por el resto de la estructura al suelo, lo que significa que hay estabilidad, la presión es menor y hay menos liquidación.

La cimentación, además de resistir la carga de reposo de la estructura, la mantiene contra acciones como movimientos sísmicos o simplemente el viento. Gracias a las cimentaciones, es posible no los estados límite últimos o de servicio, de los que vamos más allá.

La máxima presión que una cimentación puede transmitir sin llegar a la última se denomina capacidad portante. La presión admisible es aquella con la que no se alcanza ningún estado, presentando un coeficiente de seguridad en relación a la capacidad portante.

El procedimiento constructivo realizado influye mucho en el comportamiento de la cimentación. Hay que tener en cuenta el hecho de que la cimentación la rodea , lo que puede modificar algo de lo realizado.

¿Qué es una Losa de Cimentación?

Una losa de cimentación, como se mencionó anteriormente, es una cimentación poco profunda que consta de una losa de hormigón en el suelo, que es responsable de distribuir las cargas de la nave industrial sobre el área cimentada. Este tipo de cimentación se comporta bien en una colina, mientras que con otros tipos, se podrían crear asentamientos diferenciales.

Su uso es más apropiado cuando la presión admisible es baja o cuando la carga es pesada y las alas extendidas cubren más de la mitad de la superficie del plano. Una losa de cimentación normalmente descansa directamente sobre la roca. Sin embargo, también se puede colocar sobre pilotes en los que el lecho duro no está disponible a poca profundidad.

¿Cuándo utilizar la Cimentación por Losa?

El uso de cimientos de losa es una buena solución:

  • La construcción tiene un área pequeña en comparación con el volumen de la nave industrial.
  • La base que se calculó para la cimentación como la transmisión de la carga resultante a 45° de profundidad.
  • El terreno tiene una cama irregular y existe la posibilidad de gradas irregulares
  • El terreno para los asentamientos está suelto y muy largo y las estacas a colocar serían demasiado largas.

Otro ejemplo de elección de losas es cuando desea construir un sótano seco en un sitio cerca de una capa freática.

En este caso, debe construirse como una losa de soporte general para toda la estructura del edificio.

Esta forma tiene la ventaja de ofrecer una buena reducción del asentamiento en la estructura.

Esta alternativa se da mediante la provisión de la plataforma de cimentación la cual se encarga de transmitir las cargas desde el edificio al suelo a través de un área o mayor que la superficie de la estructura.

¿Qué tipos de losa de Cimentaciones hay?

Existen dos tipologías diferenciadas:

Zampeado

El método de albañilería actualmente está en desuso, aún es posible encontrar este método como en algunas obras de rehabilitación de edificios antiguos. Hay tres tipos de zampeado:

  • Zampeados de Fábrica Cerámica. Se ejecutaban con bóvedas invertidas de ladrillo.
  • Zampeados de Hormigón Armado en Placa. Este tipo de base de piedra se ejecutó a partir de una losa simple de hormigón armado con un espesor entre 0,15 cm y 0,35 cm. Sin ir más allá de la alineación de los muros circundantes, se utilizó en terreno semi-rocoso.
  • Zampeados de Hormigón Armado Abovedado. Se construyeron normalmente con bóvedas invertidas armadas, de espesores entre 15 y 20 con arriostramientos en cada línea de pilares.

Losas

Dentro de las losas, hay tres subtipos principales:

Losas Nervadas

Las losas nervadas son aquellas que están formadas por como si fueran nervaduras, las cuales trabajan juntas una gran rigidez y también se encargan de conectar los pies de los pilares del edificio. Las losas nervadas están compuestas por vigas longitudinales y vigas transversales que actúan como nervaduras para unir las patas de los pilares.

Estas losas se construyen para soportar estructuras que se desequilibran. Estas losas nervadas son las que definen los puntos de partida de los pilares donde confluyen las vigas bidireccionales. En la fachada del edificio, se debe realizar una zanja perimetral de hormigón en forma de tira o también se puede volar alrededor de la línea de fachada.

Losas con Capitel

Losas con capitel son aquellas que se utilizan cuando es necesario aligerar la sección de una losa porque puede ser muy gruesa. Estas losas se utilizan cuando hay demasiada que se establece un capitel entre la placa y el pilar, que optimiza el trabajo de la losa, para los esfuerzos de flexión que para cortante hace hincapié. Su armadura es bastante similar a las de las losas de espesor constante.

Losas de Espesor Constante

Las losas de espesor constante son un tipo de placas de hormigón armado cuya sección es e igual, sobre las que se apoyan directamente los pilares. Normalmente se utilizan para estructuras que tienen cargas y vanos equilibrados.

El montaje de estas losas consta de tres partes:

  • Un marco superior y un marco inferior compuestos por unas barras metálicas de acero corrugado dispuestas simétricamente.
  • Una armadura complementaria que tiene una función de refuerzo de la armadura anterior en las zonas donde apoyaban pilares.
  • Los caballetes y soportes de los pilares sostenidos por la parte superior.

Tipos de Losa de Cimentación

Hay varios tipos de losas con espesor constante. Para elegir lo mejor posible:

  1. Losas planas. Esta losa de hormigón plana tiene un espesor uniforme. Y es adecuada para naves industriales con columnas muy separadas entre sí con cargas pequeñas.
  2. Losas con refuerzo bajo las columnas. Que se utilizan para columnas más grandes. Y proporcionan suficiente resistencia para soportar las cargas.
  3. Bidireccional y plana. Contienen bandas engrosadas proporcionadas a lo largo de la columna en ambas direcciones. Proporcionan suficiente resistencia cuando espacios grandes entre columnas y cargas desiguales.
  4. Con pedestales. Como tienen pedestales adicionales debajo de cada columna. Este tipo de losa tiene la misma función que las losas con refuerzo debajo de las columnas.
  5. Con diseño celular. Representan una estructura de rejilla bidireccional hecha con una estructura celular y acero en la intersección.
  6. Muros de basamento como marco rígido. Estas losas tienen paredes o muros usados como nervaduras o vigas profundas.