Las fachadas vegetales son aquellas fachadas de edificios que se han cubierto con plantas, generalmente sin mecanismos de sujeción. Y no requieren apoyo adicional. Son una de las tendencias arquitectónicas más influyentes. ¡Las fachadas vegetales en las ciudades son la nueva moda!

En las fachadas vegetales tradicionales las plantas crecen desde el suelo. Aquí, tienen sus raíces y se apoyan en la superficie vertical para su crecimiento.

También existen los muros verdes. Son estructuras que se adhieren a la pared para que crezcan del armazón artificial. Plantas, flores, algas e incluso hortalizas pueden formar parte de los muros verdes.

La construcción de una fachada vegetal en ocasiones resulta compleja ya que pretende imitar a un jardín tradicional en perpendicular. De aquí que reciba el nombre de jardín vertical.

Existen diferentes sistemas de construcción las fachadas vegetales, así como, diferentes métodos. Destacan los paneles modulares, las geomallas, o las macetas superpuestas. Pero ninguno de estos sistemas garantiza la existencia de la planta. Para asegurar que la planta dure, es necesario conocer a la perfección el paisajismo urbano. Basado en el conocimiento, la investigación y la práctica, que es lo que garantiza la permanencia en el tiempo.

Por tanto, la ejecución de una fachada vegetal es un proyecto complejo desde los puntos de vista de jardinería y paisajismo.

Ventajas instalar una fachadas vegetales en las ciudades 

  • Valor arquitectónico. Incrementan el valor del inmueble entre un 15-20%.
  • Valor social y educacional. Fomentan los valores ecológicos de los niños que habitan en los inmuebles. Los edificios tienen un mayor bienestar estético.
  • Valor medio ambiental. La fachada vegetal consigue filtrar los gases nocivos, procesa los metales pesados y transforma el dióxido de carbono en oxígeno. Un metro cuadrado de fachada vegetal produce el oxígeno de una persona durante un año.
  • Valor artístico y mediático. Son obras de arte en sí mismas. Suponen una belleza singular, admirada con curiosidad y asombro.

tendencias arquitecturaUna ventaja muy importante para aquellos edificios que hayan implantado una fachada vegetal es aportar mayor comodidad a los vecinos. Esto es así, porque aíslan de los ruidos externos y facilitan temperaturas más agradables tanto en invierno como en verano.

La inversión en estos tipos de fachadas se recupera con facilidad. Tanto monetariamente, como por revalorización de inmueble, como por el beneficio que aporta a sus habitantes y entorno.

 

 

BÚSQUEDAS RELACIONADAS: fachada verde detalle constructivo, fachada vegetal precio, fachadas vegetales verticales como hacerlas, empresas reforma integral granada, construcción y reformas granada,  muro vegetal interior, jardín vertical, arquitectura moderna, arquitectura moderna casas,  Estructuras metalicas Malaga