Deloitte ha publicado su Ranking Global Power of Construction (GPoC) de las 100 compañías constructoras cotizadas. El informe analiza la industria de la construcción a nivel mundial. Y revisa las estrategias y retos del sector. Entre ellas hay 7 empresas constructoras españolas. Además el sector de la construcción en 2018 ha visto un incremento del 10% en sus beneficios con respecto al año anterior. Las perspectivas de crecimiento del sector se mantienen.

Empresas Españolas del Ranking

El informe de GPoC tiene en cuenta a las 100 empresas cotizadas en bolsa que más ventas tuvieron en 2018. Cifra que representa el 5% de las ventas mundiales de la industria. Siete de las empresas que aparecen en la lista son españolas y sitúan a España como sexta del ranking, por detrás de China, Japón, EEUU, Francia y Corea del Sur.

El informe destaca que Actividades de Construcción y Servicios (ACS) es líder en ventas internacionales. Con 37.124 millones de dólares, el 86% de sus ingresos totales. También se incluye a Ferrovial y ACS dentro del Top 15 por capitalización bursátil.

Las empresas españolas se sitúan así en el Top 100:

  1. ACS: en séptimo lugar tras 5 empresas chinas y una francesa.
  2. Acciona: mantiene el puesto 37.
  3. Fomento de Construcciones y Contratas: ocupa el puesto 43.
  4. Ferrovial: queda en el puesto 47.
  5. Sacyr: sube del 66 al 58.
  6. OHL: desciende del 62 al 72.
  7. Grupo San José: baja del 97 al 100.

Tendencias del Sector

Las nuevas tecnologías, la conciencia medioambiental y la transparencia están marcaron las tendencias del sector de la construcción en 2018. El informe destaca de esta manera las tendencias:

  1. Innovación: la aplicación de las nuevas tecnologías puede suponer un cambio de paradigma en el sector. Tanto en los procesos de industrialización, como en la estandarización, modulación y prefabricación de los componentes. Se suma la robotización, la inteligencia artificial y la apuesta por los dispositivos vestidos “wearables”.
  2. Sostenibilidad: las empresas que sean capaces de gestionar su impacto ambiental. De forma eficaz y eficiente. Serán más competitivas en un sector que cada vez se preocupa más por la sostenibilidad.
  3. Transparencia: el sector tiene una necesidad de mejorar sus prácticas de transparencia. Además, la contratación de obra pública debe iniciar una reflexión sobre los actuales sistemas. Estas mejoras sirven para asegurar una rentabilidad adecuada y evitar retrasos, reclamaciones y judicialización de muchos proyectos.

En definitiva según el informe de GPoC el sector tiene perspectivas de crecimiento debido al incremento de los márgenes con el uso de nuevas tecnologías. También se produce un crecimiento al abrirse a los mercados internacionales.

 

 

Búsquedas relacionadas: estructuras metalicas granada, construccion naves industriales precioprecio de construccion de nave industrial por m2, ranking constructoras españolas 2018, listado constructoras españolas por facturacion, mayores empresas de construccion de españa, ranking constructoras mundiales 2018, las grandes constructoras, ranking empresas constructoras obra civil españa.