Grandes ciudades como Madrid y Barcelona sufren episodios de alta contaminación debido a la escasez de lluvia durante lo que llevamos de año, así como a las emisiones contaminantes producidas. Realmente la contaminación no solamente se debe a la falta de precipitaciones o por el aumento del tráfico. También es debido a un elevado número de viviendas no sometidas a reglamentación térmica ni energética.

Un 50% de los edificios españoles tienen más de 40 años, entonces no existían reglas que regularan las condiciones térmicas y energéticas. Dichos edificios reciben el nombre en la actualidad de Edificios depredadores de energías. En las últimas actualizaciones sobre rehabilitación energética en España, se han realizado estudios. Las conclusiones son: que 1/3 de las sustancias contaminantes que se liberan a la atmósfera proceden del consumo de energía de edificios. Con esta conclusión, se ha ido a la eurocámara, donde se ha conseguido Un acuerdo comunitario sobre Eficiencia Energética. Este acuerdo deberá garantizar la descarbonización de los edificios en la Unión Europea para 2050. Para ello, los gobiernos europeos deberán establecer estrategias y realizar inversiones para la renovación de edificios. Así como conseguir una reducción de emisión de los mismos de entre 80-95 %.

La mejora de la calidad del aire, cada vez más compuesto de emisiones contaminantes, en los cascos urbanos a falta de zonas verdes supone una ventaja medioambiental. Si a esto le sumamos la reducción de la contaminación actuando como sumideros de dióxido de carbono. Así como mejorar las edificaciones en impermeabilidad, aislamiento térmico y acústico, habremos conseguido el objetivo marcado por la eurocámara.

Rehabilitar los edificios no es ponerles parches

emisiones contaminantes Calle Sos del Rey Católico, Nº 7, Local 9 C.P. 18006 Granada

Rehabilitar los edificios va a suponer más que un gasto una inversión. Es decir, el dinero gasto va a suponer un ahorro energético de entre 70-75% de la factura energética. El objetivo marcado para el 2030 en España es, alcanzar un ahorro de 7.548 millones de euros.

 

BUSQUEDAS RELACIONADAS: Estructuras metalicas Malagareformas de naves industriales