El acero es el material por excelencia en las estructuras de las naves industriales. Y puede quedar dañado por el óxido. Para evitar la corrosion en estructuras metalicas hay que conocer varios factores. Como la exposición del metal a la intemperie, la presencia de humedad. Y la cercanía al mar. Prevenir la corrosión es muy importante. Ya que una pieza dañada tiene que ser reemplazada. Es decir, utilizar métodos para evitar la corrosión reduce gastos al prevenir cambios de piezas de la estructura.

Tipos de Corrosion en Estructuras Metalicas

Los tipos más comunes de corrosión en estructuras metálicas son:

  1. Galvánica: se produce cuando dos superficies de metales diferentes están en contacto junto con agua y electrolitos. Esta es la corrosión más común y se empeora en ambientes marinos.
  2. Química: producida por el contacto del metal con el oxígeno, generalmente del aire. Hay otros agentes oxidantes que pueden estar presentes en zonas industriales.
  3. Por erosión: cuando el movimiento y las vibraciones aceleran otros procesos de corrosión. Normalmente se desprende la capa oxidada y se deja al descubierto la superficie metálica.
  4. Bacteriana: en algunos ambientes las bacterias aceleran la acción de los agentes oxidantes. Tiene más incidencia en determinados ambientes industriales.

Métodos de Prevención

Existen 3 métodos para evitar la corrosión en estructuras metálicas:

  1. Revestimiento anticorrosivo. El material utilizado es resistente a la corrosión mediante una capa protectora. Normalmente se utiliza una pintura especial anticorrosiva. No obstante hay pigmentos, resinas y otros materiales para cubrir la estructura metálica.
  2. Acero a prueba de corrosión. La composición química del acero es muy variable. Y debido a la importancia de prevenir la corrosión, se han desarrollado varios tipos de acero anticorrosivo. Por ejemplo, el acero corten con cobre, cromo y níquel. Evita la corrosión al crear una capa de óxido inerte, que lo hace impermeable y resistente a la oxidación interior.
  3. Situación. Si es posible, se puede evitar la corrosión al alejar la estructura de los elementos.
  4. Revisión. Revisar la estructura de manera periódica en busca de daños. Y realizar un correcto mantenimiento de la estructura metálica le permiten realizar medidas en caso de aparición de elementos corroídos.

Por último, es importante analizar la exposición de la estructura. Y el nivel de riesgo frente a la corrosión. En los proyectos que realiza CAD Edificios Industriales, S.L. se tienen previstos estos niveles de riesgo:

  1. Bajo: para ambientes rurales en climas secos.
  2. Medio: consta de ambientes urbanos e industriales.
  3. Alto: en ambientes marinos o compuestos.

Si quiere realizar cualquier tipo de estructura metálica puede solicitar presupuesto sin compromiso. Los mejores precios m2 construccion naves.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: tratamiento anticorrosivo para estructuras metálicas, corrosion del acero por humedad, proteccion acero contra corrosión, proteccion contra corrosion estructuras metálicas, corrosion acero inoxidable, corrosion profunda, resistencia a la corrosión, reparacion de estructuras metálicas.