Construir bodegas industriales

En el medio rural se opta cada vez más por generar riqueza aprovechando los recursos naturales del entorno de forma sostenible. Un ejemplo de este aprovechamiento son las bodegas industriales o naves de elaboración. A diferencia de una bodega familiar que tiene poca capacidad de producción y almacenaje, Una nave de elaboración tiene la infraestructura necesaria para almacenar y fermentar miles de litros. Además, cuenta con una zona para oficinas y envíos. De forma muy similar a una almazara de aceite de oliva.

Por otro lado, las bodegas industriales sirven como espacio logístico. Ya que permiten actividades económicas como la venta, distribución o embotellado. Es decir, sirven para procesar y trasladar los productos vinícolas a los centros de venta y al consumidor.

Tipos de bodegas industriales

  1. Bodegas industriales de vino. Cuando se piensa en una bodega, normalmente se relaciona con el vino. Es el tipo de bodega más común. Y cada vino necesita de unas características para su correcta fermentación. El proceso de envejecimiento del vino tiene dos etapas. En la primera se coloca en un depósito. Que se somete a unas condiciones determinadas. Y el proceso se termina en barricas de roble.
  2. Bodegas de licores. Las bebidas espirituosas, como el ron, necesitan de depósitos y destilerías industriales. Para poder refinar los licores y que alcancen la graduación adecuada. Y después se envejecen en barricas. Donde obtienen los aromas más sutiles y su característico sabor. Cabe destacar, como ejemplo, las diferentes industrias licoreras de la costa de Granada.
  3. Bodegas de cerveza. Como la cerveza es la bebida alcohólica que más se consume en España, es normal que haya demanda de producción. Además, con el auge de la cerveza artesanal son muchos los que se animan a montar una bodega industrial de cerveza.
  4. Bodega de sidra. La sidra tradicional asturiana y gallega tiene un nuevo competidor. Ya que ha llegado la sidra de estilo irlandés. Así que se abre la oportunidad de un nuevo negocio con una nave de elaboración de sidra.

Almacenamiento industrial

Para satisfacer las necesidades de la bodega industrial es necesario tener en cuenta que la bodega necesita unas condiciones de humedad y temperatura muy controladas. Por ese motivo, la construcción de bodegas industriales se realiza con estructura metálica con cubiertas y cerramientos aislantes. Como son los paneles sándwich o los paneles Deck. Además, se necesita una buena ventilación para controlar la humedad.

Por otro lado, las bodegas necesitan de una zona para el embotellado y empaquetado. También necesitan un espacio para las oficinas. Y en muchos casos, necesitan una tienda y una zona de cata para las visitas. Para sacar el máximo partido al turismo rural con visitas a la bodega.

Ya sea en una zona con turismo rural o cerca de una gran ciudad, si va a construir bodegas industriales, solicite presupuesto nave industrial sin compromiso. En CAD Edificios Industriales S.L. nos encargamos de todo.

Búsquedas relacionadas: maquinaria necesaria para una bodega de vino, bodega de vino cerca de mi, diseño de una bodega de vino, maquinaria de bodega usada, emprender una bodega de vino, proyecto bodega de vino, organigrama de una bodega de vinos, maquinaria para bodegas pequeñas.