Rellenos y compactaciones para naves industriales
Los rellenos y compactaciones son trabajos de extensión y compactación de suelos para la cimentación y construcción de naves industriales. Y se realizan en zonas con una extensión reducida o que tienen un compromiso estructural. Por lo que no se puede utilizar la maquinaria de terraplenado.
El relleno es un procedimiento para mejorar la cota del perfil del terreno y restituir su nivel. Es decir, se allana el terreno para realizar la obra. Y se realiza con un material adecuado para el terreno que se va a cubrir. Ya que un material equivocado suele producir grietas en el relleno.
El compactado es un proceso que saca el aire de los poros de un material mediante la aplicación de una fuerza. Y es un trabajo necesario para la cimentación. Ya que aumenta la densidad del suelo, hace impermeable el material. Y lo más importante, evita que con el tiempo el terreno gane volumen. Lo que provocaría inestabilidad y grietas en la nave industrial. Desestabilizando la estructura metálica de la nave.
Tipos de relleno
- Relleno compactado. Es cuando se hacen rellenos y compactaciones. Y se utiliza para todo tipo de obras. Ya sea el llenado de una zanja o la base de un camino o carretera.
- Relleno estabilizado. Además de rellenar y nivelar el terreno, se produce una compactación intensa. Esto provoca un alto grado de compactación y un volumen estable del material de forma permanente.
- Relleno natural. Se realiza con grava y no se produce la compactación del material. Este tipo de relleno se utiliza para nivelar terrenos no edificables.
¿Qué materiales se usan en rellenos y compactaciones?
- Materiales de relleno. Estos materiales se pueden utilizar mezclados o limpios. Y reciben su nombre dependiendo del grosor. Siendo de mayor a menor tamaño: grava, arena, limo y arcilla.
- Material propio. Cuando se utiliza material que se consigue en el mismo lugar. Por ejemplo, si se hace una zanja, se guarda el material para rellenar.
- Material prestado. Cuando el material se consigue de otro lugar. Normalmente, se utiliza material prestado si en el lugar de la obra no hay suficiente o si no es adecuado.
Consejos para la compactación
- Inmovilizar los puntos de nivel. Para evitar que se muevan y se cambie el nivelado.
- Compactar del exterior al interior. Ya que se consiguen mejores resultados y el material compactado confina al material que no se ha compactado.
- Cambiar de dirección suavemente. Para evitar arrastrar el material. Lo que crea desniveles.
- Utilizar la humedad adecuada. Para que la compactación sea homogénea y se consiga la densidad necesaria, el nivel de humedad tiene que ser correcto. Esto se consigue con el Ensayo Proctor. Además, el tiempo entre el extendido y la compactación debe ser corto. Para evitar la evaporación y el cambio de humedad.
Búsquedas relacionadas: relleno filtrante, rellenos permanentes, rellenos para cimentación, relleno para solar, que es relleno seleccionado, materiales de relleno, procedimiento rellenos compactados.