Qué es la impermeabilizacion sostenible y sus beneficios.
La impermeabilizacion sostenible consiste en usar materiales impermeables que permitan ahorrar energía y comprometernos con nuestro planeta. O sea, techar las cubiertas ligeras con materiales reciclables poco nocivos y que reduzcan las emisiones de CO2 al medio ambiente.
Un aislamiento adecuado de nuestras edificaciones, permiten tanto acústicamente como térmicamente un lugar confortable donde habitar o trabajar.
Sea cual sea el tipo de edificación que construyamos, aislarla de la humedad es fundamental. Puede afectar a la economía, seguridad y al medio ambiente.
Los beneficios que nos pueden proporcionar un buen aislamiento en las edificaciones son:
- Ahorro energético. Una edificación aislada adecuadamente de la humedad permite ahorrar energía, calentarla costará menos. También los daños en objetos que contenga, así como en pintura, revestimiento o en obras y reparaciones.
- Encarecimiento de la edificación. Aislar la edificación de la humedad aunque nos cueste más caro hace que a la larga revalorice su precio. Igualmente mejorará la salud y la calidad de vida de las personas que vivan en ellas. Evitará problemas de salud como reumas o respiratorios, falta de confort, aparición de moho o ácaros, y malos olores.
- Facilita la seguridad. La humedad en casos extremos puede provocar el hundimiento
- Estructural de la edificación. Desgastar considerablemente los materiales con los que se han construido y las juntas. Desprendimiento de revestimientos. Peligro en la instalación eléctrica.
El efecto de la humedad en las edificaciones:
- Uno de los grandes efectos que provoca la humedad en las edificaciones es el vaho en los cristales. El vaho es el síntoma inmediato del exceso de humedad en algún punto de la pared o techo.
- Moho en paredes. Otro fenómeno que aparece en las edificaciones como consecuencia de la humedad son los hongos en paredes o techos.
- Yesos y pinturas desprendidas. La humedad extendida por las paredes de las edificaciones puede provocas daños en su estructura metálica. El yeso y la pintura desprendida son los indicadores de que padecemos humedad.
Profesionalmente entre los remedios para prevenir la humedad están:
- Instalación de un sistema de ventilación mecánica. Permitirá mejorar la calidad del aire.
- Establecer un sistema de canalización idónea que evacue el agua de lluvia e impida que se acumule.
- Controlar la humedad ambiental.
- Limpiar las zonas en las que se pueda acumular la humedad. Evitaremos los mohos.
- Mantener una calidad del aire adecuada. Controlar los gases tóxicos que proceden de los aparatos de combustión y otros compuestos tipo pegamentos, pinturas o barnices.