Acelerador de partículas Granada

Hoy queremos hablar sobre el acelerador de partículas que se construirá, o eso esperamos, en Granada. Aunque es una obra que obviamente se escapa a nuestro alcance. No obstante nos sentimos muy orgullosos como empresa dedicada al sector de la construcción que se realice este proyecto en Granada. De hecho es posiblemente el proyecto más importante y ambicioso en nuestra provincia desde hace muchos años. No sólo a nivel constructivo sino por otros muchos aspectos.

Granada tiene la aspiración de ser una ciudad avanzada tecnológicamente. Hace ya varios años se construyó el Parque tecnológico de la salud. Poco a poco se ha ido ocupando por empresas innovadoras. Empresas en muchos casos dedicadas a la investigación y la innovación.

Pero ¿porqué es tan importante este proyecto del acelerador de particulas?.

  • Para empezar porque esta instalación científica y tecnológica supondrá un presupuesto de construcción entre 400 y 600 millones de euros. Esta inversión creará muchos puestos de trabajo directos asi como otros indirectos.
  • A nivel científico es uno de los proyectos más relevantes a nivel mundial. Su nombre es IFMIF-Dones (International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source). Se trata de la mayor infraestructura complementaria al proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés). Este se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía limpia, sostenible e ilimitada basada en la fusión nuclear. En este proyecto participan la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India. Y el proyecto IFMIF-Dones servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión.

El recorrido del acelerador de particulas

Granada ha tenido que luchar mucho por la competencia que tenía. Estas son algunas de las fechas importantes en su largo recorrido.

Año 2.016

Se comienza a plantear por parte de agentes locales como la Universidad de Granada, la con confederación de empresarios o el ayuntamiento de Granada la posibilidad de proponer la candidatura de Granada

Marzo 2.017

Se reunen las principales fuerzas políticas y la totalidad de las instituciones:  Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de la capital y, naturalmente, el de Escúzar, que es donde se ubicaría el Ifmif-Dones. En esta reunión se aprueba por unanimidad el apoyo de la candidatura de Granada a formar parte de este proyecto europeo.

Junio 2.017

Un equipo de expertos analiza in situ la candidatura de Granada a acoger el acelerador de partículas. El apoyo institucional a la candidatura de Granada es total. Y en este momento compite solo con la candidatura de Croacia. La candidatura española se ha compromete a financiar el 50 % de la construcción del acelerador de partículas, unos 200 millones de los 400 millones de euros estimados

Diciembre 2.017

Croacia decide unir su candidatura a la de Granada. Asi nuestra ciudad será la opción europea para albergar el acelerador de partículas Ifmif-Dones.En este momento no existe competencia a nivel europeo. Solo resta que la Unión Europea y Japón decidan si se construirá en España o en el país nipón. Entretanto El equipo evaluador de Fusion For Energy ha establecido que la ciudad andaluza cumple con todos los requisitos y apoyos, y que el emplazamiento (Escúzar) reúne las características necesarias.

Junio 2.018

Surgen dudas sobre la viabilidad del proyecto por falta de financiación. No obstante el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y la ministra de Ciencia y Educación de Croacia, Blaženka Divjak han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar la candidatura de Granada

Julio 2.017

Se abre la puerta a recibir fondos europeos para el acelerador de particulas. El Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés) ha seleccionado seis nuevas infraestructuras científicas que se incorporarán a su hoja de ruta, incluyendo el presentado por España para que Granada albergue el proyecto IFMIF Dones.

La participación española está liderada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, el Laboratorio Nacional de Fusión, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Universidad de Granada y las plataformas tecnológicas y empresariales OnGranada, Ineustar e Induciencia. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de Croacia -recientemente se materializó este apoyo con la firma de un acuerdo de colaboración entre el ministro Pedro Duque y la ministra croata de Ciencia y Educación Blazenka Divjak-, Eurofusion y Fusion for Energy.

Septiembre 2.018

Granada defiende la hoja de ruta ante la Union Europea que ya declaró este proyecto como “proyecto estratégico para su desarrollo y el impulso energético”.

A fecha de hoy la candidatura española compite con Japón pero todavía no se conoce cuándo se anunciará el ganador para acoger el acelerador de partículas. Los plazos que se dieron a conocer a inicios de año prevén que la firma final del proyecto se lleve a cabo en el año 2019.

 

 

BUSQUEDAS RELACIONADAS: sector construcción, naves industriales, estructuras metalicas,