Hoy os hablamos sobre el tráfico ilegal de arena. La arena es hoy en día el segundo bien natural más demandado del mundo, el primero es el agua. Sin agua el planeta no podría vivir, pero la arena se ha convertido en el bien más cotizado. Por encima de los combustibles fósiles, y es que nuestra sociedad actual está construida sobre arena. Si miramos a nuestro alrededor todo contiene área: asfalto, cemento, vidrio, incluso los aparatos eléctricos. También contienen arena, los plásticos, cosméticos o la pasta de dientes.

El uso más común de la arena es en la construcción. Esta consume la cuarta parte del consumo de arena del planeta. Debido a la inexistencia de regulación del uso de la arena en numerosos países, hace proliferar más redes mafiosas.

Para la ONU, el 54% de la población mundial vive en zona urbana y se prevee que para el 2050 sea el 66%. Em china e India serán los países donde más aumente. Así que, si actualmente se extraen 59 millones de toneladas de arena en el mundo, el 85% es para la construcción.

El problema del tráfico ilegal de arena

Pero cuál es el problema, pues sencillamente que la formación de arena es un proceso natural lento. La demanda de arena es tan superior que la naturaleza no da a vasto para su regeneración. Consumimos el doble de arena de lo que los ríos pueden transportar. Para poder consumir la cantidad necesaria demandada, se hace imprescindible dragar ríos y fondos marinos.

Se piensa que del 75 al 90% de la arena de las playas del mundo se están reduciendo. La consecuencia más inmediata el cambio medioambiental. La extracción de grandes cantidades de arena, conlleva a la destrucción de habitats, degradación de fondos marinos, polvo en suspensión, etc. Que va a pasar con las futuras generaciones, que se van a encontrar con un paisaje desolador. Hablamos de paisajes lunares, playas con rocas y aguas agitadas, ríos y pantanos secos.

Por supuesto, como consecuencia de todo ello, la extinción de la flora y la fauna. Si fuéramos lo mínimamente consciente del efecto cascada que supone todo este cambio habríamos buscado alternativas para que no se produjera.  pero el afán de consumos es tan grande qué aunque lo previniéramos ya no tendría remedio. Actualmente ya somos conscientes de la sobrexplotación de la arena está asociada a las grandes sequías y a las grandes inundaciones. En definitiva, al gran cambio climático que estamos sufriendo en este siglo.

El negocio de la arena es tan fructífero que se ha expandido a lo largo de todo el mundo. Pasando a ser una materia prima barata y abundante a un recurso escaso. Debido al consumo máximo que ha surgido y las consecuencias letales que conlleva, cada vez aparecen más legislaciones del uso correcto de la misma. Aunque realmente el problema no es la aparición legal de la de la explotación sino de la aplicación de la misma. Esto crea la aparición de grupos mafiosos organizados que controlan el negocio.

En CAD Edificios Industriales S.L. nos preocupa mucho este tema que afecta a la construcción de naves industriales. Para más información leer artículo de El Pais

 

BUSQUEDAS RELACIONADA: tráfico ilegal de arena, tráfico ilegal de arena en España,