La construccion crece en España y decrece en la Unión Europea.

La construccion crece en España en un 2,2% según la agencia de estadísticas Eurostat. La agencia también destaca que Eslovenia es el país que más ha crecido en el sector, un 12,1%.  Eslovaquia crece al mismo ritmo de España. Mientras estos países crecen, el resto de países de la Unión Europa decrecen, lo que la tasa de la Unión se sitúa en una caída de 0,3%.

Mientras que la construccion de edificios en la Unión ha bajado en un 0,2%, las obras de Ingeniería civil han aumentado en el mismo  porcentaje. La Producción ha bajado en las grandes economías:

-Alemania (1%)

-Francia y Bélgica (0,7%)

-Reino Unido (0,2%)

En España, en términos interanuales, la construccion sube en un 6,5%,  respecto a los países de la Unión. Esto también afecta a la Construcción naves industriales. En cuanto a obra civil pública,  apenas hay licitaciones, los organismos públicos Españoles no invierten, no hay presupuesto. Por tanto el crecimiento en el sector de la construccion Español se debe principalmente al sector privado. Se espera que para el 2018 se reincorpore a este mercado el sector público y el incremento se haga más sólido. Se espera que para los próximos años la evolución sea efectiva.

En cuanto a la previsión del sector en Europa para los próximos años es de crecimiento moderado. A pesar de la bonanza económica, el sector de la construcción va a ir ganando solidez más despacio. Así, la ingeniería civil que decreció, se prevee que para los próximos años crezca.

-En cuanto a la edificación residencial. Hay con países en una franja de mínimos y otras que alcanzan o superan los máximos de los últimos veinte años. Vistas los países en diferentes franjas, podemos concluir que la edificación residencial es excepcional. Que tendera a decrecer debido a la desaceleración que se espera en Alemania y otros países, como los nórdicos.

La edificación no residencial. Este mercado no ha crecido realmente hasta el año pasado. Y se prevee que crezca con lentitud ya que no es tan atractivo como otros. La falta de expectativas se debe a que Reino Unido disminuye su empuje en este sector. Su cuota de mercado era bastante superior a la del resto de Europa. Mejora la construccion industrial y sobre todo la sanitaria. Esta supone un  pequeño nicho de mercado pero con perspectivas de demanda pública europea.

Ingenieria civil. Aunque hasta ahora ha decrecido, sin embrago parece ser que puede sufrir un crecimiento para los próximos años. Siendo los mercados de los países del Este de Europa quien más crezcan.  Entre ellos, Polonia y Hungría, seguidos de Chequia y Eslovaquia.