Biomasa en la edificación.

España cuenta con 375 redes de calor con biomasa, el 78% conectadas a edificios de uso público.

La asociación Española de Valoración Energética de la Biomasa ha realizado un congreso de bioenergía. Centrado en Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público.

El objetivo primordial de este congreso ha sido facilitar el proceso de tramitación de redes de calor de biomasa. Siendo este el gran obstáculo con el que se encuentran los promotores de estas instalaciones. Debido a la desinformación por parte de los responsables y técnicos municipales por no existir precedentes en los ayuntamientos. Cuando estos superan los trámites de la primera instalación, ponen otro nuevo en proyecto. Ya que los resultados obtenidos en el primer expediente son excelentes. Tanto desde el punto de vista de generador de calor, como de ahorro energético.

Red de biomasa en el sector público

En España operan 375 redes de calor de biomasa de las cuales 292 dan servicio a edificios de uso público. A estas hay que añadirles 78 instalaciones en fase construcción.

Las 375 redes actuales son localizadas en 314 municipios de España, generalmente en poblaciones de 1.000 a 10.000 habitantes. En este segmento de la población, operan 190 redes de uso público en 155 municipios. Y conectan a una media de cuatro edificios.

Se ha puesto en marcha, también otros proyectos pioneros tales como el de Sillera (Pontevedra), abastecerá la demanda de biomasa local. O redes de calor en polígonos industriales en Berga (Barcelona) o Villalonquéjar (Burgos).

Se ha previsto que para el 2020 pasemos de 375 redes actuales a 700 operativas o en fase de construcción. El ranking por Comunidades Autónomas: 166 en Cataluña, 62 en Castilla y León, 34 en País Vasco, 10 Castilla y la Mancha.

Esta fuente de energía también es aprovechada en naves industriales y naves ganaderas, asi como en la construcción de otros edificios industriales

 

BUSQUEDAS RELACIONADAS: biomasa en la construccion, biomasa en la edificación, instalaciones de biomasa, instalaciones de climatización,