Asime ( Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia )

El pasado 6 de Julio La Asociación Asime convocó en  Santiago de Compostela a más de 300 profesionales y expertos de un sector con “gran peso” en el tejido productivo de Galicia. Esto es una muestra de que el sector de la construcción, que ha sido muy castigado por este periodo de crisis, está empezando reactivarse.

Se ha celebrado la tercera edición del congreso de construcciones, estructuras metálicas y cerramientos organizada por Asime. En este evento que tuvo lugar en el Gaiás se hizo un repaso a la situación actual del sector y a su posible evolución, especialmente en lo que se refiere al mercado exterior. El objetivo planteado fue “agrupar y aglutinar” a profesionales y expertos en las construcciones y estructuras metálicas. Según comentó el secretario general de Asime, Enrique Mallón hemos sufrido la mayor crisis en la historia de la construcción. A raiz de esta crisis algunas empresas no tuvieron más remedio que salir fuera de España. Algunas empresa gallegas cuentan ya con “reconocidas obras” a nivel internacional. Actualmente esta industria da trabajo a de manera directa a 15.400 personas en Galicia. Y el sector creció “un 5 por ciento” hasta rozar “los 1.000 millones de euros” durante 2017.

Escasez de profesionales

Uno de los aspectos negativos a raiz de la crisis es la falta de profesionales. Durante la crisis tan larga que hemos tenido no se ha producido el relevo generacional normal en cualquier sector. En puestos específicos como soladores, montadores, etc. se cifra las necesidades de la industria en “20.000 profesionales”. Hacen falta más titulados en ciclos de formación profesional en estructuras metálicas, profesionales de la aplicación de pintura. Pero sobre todo profesionales con experiencia.

Obra Pública

Enrique Mallón resaltó que el sector de las estructuras metálicas actúa como “promotor” de la ‘marca’ Galicia a nivel internacional, ya que obras como la Ópera de Sydney, la estación de tren de Lieja o los aeropuertos de Heathrow (Londres) y Barajas (Madrid) corrieron a cargo de empresas gallegas. Ante la llegada de una etapa de crecimiento económico para la economía española. Asime pide a las administraciones, especialmente a la central, dotar de mayor impulso a la obra pública, de la que depende en torno al 60 por ciento de la facturación del sector de las estructuras metálicas. Desde CAD Edificios Industriales nos sumamos a esta petición.

Conferenciantes

  • Xabier García, director de desarrollo de negocio de Inasus, empresa nacida en Lalín (Pontevedra) dedicada al cubrimiento de fachadas en aluminio.
  • Juan Rey (Mecanismo), que habló sobre las “singularidades estructurales” de la Plaza Domingo Gascón de Teruel
  • Francisco Ramírez (Emesa) y Álvaro Serrano (Estudio MC2), quienes expondrían el proceso constructivo de la ampliación del puente de Rande.
  • El país invitado en la tercera edición del congreso fué Costa de Marfil, escogido por tratarse de una región “en crecimiento y con necesidades en la renovación de sus infraestructuras”.
  • Cerraron las conferencias representantes de las compañías Arenas&Asociados y Fhecor Ingenieros Consultores.