Las termitas son insectos sociales (generan plagas de termitas) que viven en el suelo y se alimentan de madera. Con apenas un centímetro de largos son capaces de devorar edificios y derruir construcciones de incalculable valor. Son difíciles de detectar y a veces cuando se detectan es demasiado tarde. Es precisamente por esta razón por la que se dice que son el silencioso cáncer de los edificios de madera.

La madera es un material muy valioso desde el punto de vista de la construcción. Se usa desde hace mucho tiempo y sería impensable no hacerlo por el hecho de que aparecieran plagas de termitas. Es por esto que la asociación nacional de empresas de sanidad ambiental, exija la inspección técnica de edificios. Sobre todo, para aquellos edificios más antiguos, que permitan detectar la presencia de termitas. Disminuyendo así los riesgos de que se destruyan los edificios, y las grandes pérdidas económicas que conlleva. Además, hay una tipología de maderas que las termitas no devoran y que es la más recomendable a utilizar en la construcción.

¿Dónde tienen mayor presencia las plagas de termitas?

En la zona norte de España, principalmente País Vasco y Cantabria, es donde más edificaciones de madera hay, debido a su climatología.  En numerosas edificaciones de cascos antiguos en España aparecen la madera como material utilizado en la construcción de los mismos. Hoy lo que los ayuntamientos pretenden la reactivación de las zonas céntricas de las ciudades. Para ello es labor primordial la restauración de los edificios céntricos envejecidos o abandonados, rehabilitarlos, modernizarlos sin que pierdan su esencia. Pero, cuando se comienzan las obras de rehabilitación en múltiples ocasiones nos encontramos con las termitas, que acaban devorándolo todo. Es esencial tomar medidas ante las posibles plagas de termitas a la hora de rehabilitar edificios de los cascos antiguos de las ciudades. Y, no solo eso, es fundamental contar con profesionales a la hora de edificar o reformar una vivienda.

La Norma UNE 56418:2016, regula el protocolo de actuación ante plagas de termitas en cascos urbanos. Normas que han de seguir tanto las administraciones públicas, como empresas de control de plagas.

El objetivo de esta norma es reglamentar las intervenciones de plagas tanto en edificios como en entorno de núcleos urbanos. Establece pues los protocolos de actuación ante las plagas, por parte de los agentes que quieran realizar las rehabilitaciones de la zona.

Las termitas se reproducen mayormente en zonas donde no hay ventilación, con humedad y con falta de limpieza. Es importante que no se produzcan humedades en las viviendas. En caso de inundación ha de secarse todo para evitar que las termitas acaben en rodapiés, cercos de puertas o parqués.

Las mejores soluciones para las plagas de termitas son:

  • La visualización previa de las estructuras de los edificios.
  • La posibilidad del uso de georradares que realicen fotografías a los materiales por dentro.
  • Uso de cebos que consisten en que las termitas comparten una serie de alimentos que impiden su crecimiento por toda la colonia.

Plagas de termitas granada

 

 

BÚSQUEDAS RELACIONADAS: plagas de termitas, plagas de termitas en casa, plaga de termitas, cómo identificar una plaga de termitas, cómo eliminar las termitas, plaga de termitas en madera, termitas