Una buena iluminación en una nave industrial puede hacer que la productividad aumente y los accidentes se reduzcan. Los empleados deben ser capaces de ver en todo momento para que realicen bien su trabajo. Cuando la iluminación no es adecuada las posibilidades de accidentes aumentan, con el riesgo que ello conlleva. Una iluminación excesiva tampoco es buena, el consumo eléctrico aumenta y eleva los costes fijos sin que se produzcan mejoras en el rendimiento. Optimizar la iluminación nave industrial es, por tanto, un asunto serio que se debe tener en cuenta cuando se realiza la construcción o reforma de la nave industrial.

Consejos sobre iluminación industrial

Para optimizar la iluminación de una nave industrial es necesario un estudio previo de las condiciones de la nave y de la actividad que se va a llevar a cabo en las instalaciones. Los factores a tener en cuenta son:

  1. Luz natural: las ventanas y los accesos de luz en el techo y las cubiertas proporcionan cierta luz a la nave. Lo mejor es disponer de ventanas grandes con un elemento que regule la luz que entra, mediante una persiana o stor. Conseguir que la luz natural llegue a toda la nave es un reto. Hay que mantener las ventanas limpias para que la luz natural pueda entrar con más facilidad.
  2. LED: las luces LED suponen un importante ahorro en el consumo, que puede llegar al 80% comparado con otras tecnologías. Debido a su diseño son necesarias menos luces LED para iluminar una zona que con bombillas incandescentes o halógenas. Otras ventajas son su resistencia, su larga vida útil y su bajo mantenimiento.
  3. Mantenimiento: el correcto mantenimiento de la instalación eléctrica de las luminarias es esencial para que la iluminación en una nave industrial sea correcta. Las luces permanecen encendidas durante mucho tiempo y se ven expuestas a polvo, altas temperaturas y otros agentes que pueden hacer disminuir la iluminación.
  4. Optimizar la iluminación: no todas las tareas requieren los mismos niveles de luz. Hay que mantener cada zona iluminada de manera específica para que el rendimiento y productividad sean los adecuados. Las zonas de producción deben ser las mejores iluminadas, seguidas por las zonas de paso. Hay zonas, como las cámaras frigoríficas que requieren de poca iluminación.

En CAD Edificios Industriales S.L. disponemos de techos y cubiertas que se adaptan a sus necesidades de luz y aislamiento. Nuestro equipo de profesionales cuenta con mucha experiencia en la instalación de estas estructuras metalicas. Confíe siempre en profesionales.

 

 

BUSQUEDAS RELACIONADAS: calculo iluminación nave industrial, campana led nave industrial, focos de luz para naves industriales, factura de luz nave industrial. calculo iluminación led nave industrial, focos led para naves industriales , alumbrado eficiente de naves industriales y almacenes, iluminación exterior nave industrial